jueves, 5 de mayo de 2011

Convierte tu Wii en Nes



Hoy vamos a explicar, lo que a muchos les parecerá una tontería, pero que a mí me hizo bastante ilusión cuando lo conseguí. Hablamos de poder jugar a la Nes en tu Wii. Vamos a usar tanto software (emuladores) como hardware (el mando clásico de Nes).

Antes de seguir leyendo hay que darse cuenta que para poder instalar un emulador de Nes en tu wii, esta tiene que estar "modificada". Actualmente hay multitud de formas de hacer esta modificación, tanto a nivel interno de la consola como a través de software.

A continuación comenzamos.




Tengo que advertir, que el proceso de modificación de wii tiene sus riesgos, y no me hago responsable del perjuicio que puede sufrir la wii, cómo del uso se de a dicha modificación.

Primero hay que instalar el "Homebrew Channel" en tu Wii. HC es una aplicación creada por usuarios sin la licencia de Nintendo que permite cargar aplicaciones creadas por usuarios, en nuestro caso el emulador de Nes.

Una vez instalado descargamos el FCE Ultra GX. Un emulador potentísimo de Nes para tu Wii, con multitud de opciones y facilísimo de usar. Cuando lo tengamos en nuestro ordenador copiamos las dos carpetas de las que se compone el emulador a una tarjeta SD, ponemos la SD en la wii, inicializamos HC y aparecerá nuestro emulador. Las roms tendremos que copiarlas en la carpeta "roms" de la SD y navegar por el emulador para asignar la ruta.


Este emulador, permite configurar los mandos, puede usar el mando de Gamecube, el mando clásico de Wii, y el wiimote, tando como pad o como zapper.

Bien, ya tenemos nuestro emulador, y podemos jugar a los juegos de Nes sin problemas, pero algo se puede mejorar, y es conectar el pad de Nes a la Wii.

Antes de nada necesitaremos el adaptador de Nes/Snes to Wii


Esto no acaba aquí tan fácil, el problema de esta adaptador, es que SÓLO es compatible con los mandos de Famicon y Super Famicon, es decir, la Nes y Snes japonesas. Para poder conectar nuestro pad de nes (el occidental, llamémosle así) es necesario cambiar el conector del mando.

Ambos mandos tanto el japones como el occidental tienen el mismo número de cables, en total 5, aunque miremos nuestros conectores de nuestros mandos y veamos más, en realidad sólo 5 son los que funcionan.

En la siguiente imagen vemos la distribución de los cables en el conector occidental.


Ahora viene lo difícil, una vez cortado el conector del mando, vemos los 5 cables de colores (marrón, rojo, naranja, amarillo y blanco), pelamos los cables y vamos a soldarlos al conector japones, lo importante en soldarlos en el orden correcto, el conector japones tiene 9 pines, por lo que nos sobrarán 4.

Teniendo el conector famicon del adaptador frente a nosotros, tenemos que soldar los cables como la siguiente imagen, el circulo que pone B, va el cable blanco.
Una vez soldado, no hay más que conectar el adaptador al wiimote, y automaticamente lo detectará cómo si hubiésemos conectado el mando clásico de wii. Abrimos el emulador, configuramos el mando y a disfrutar!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario