miércoles, 12 de octubre de 2011

Powerpak Nes


Hoy voy a hablar, después de tanto tiempo, de mi última adquisición de Nes: El Powerpak. Antes de empezar este pequeño análisis, vamos a despejar una duda, ¿que es el powerpak?. Este cartucho es lo que llamamos ahora una flashcard, si este nombre aún no nos suena, quizá alguien que tenga una Nintendo DS nos pueda sacar de dudas. Bien, estos "aparatos" tienen la misma forma que los cartuchos originales de la consola a la que pertenecen, pero a diferencia de los cartuchos originales, estas flashcards no son ningún videojuego. Aquí es donde participa el usuario; a través de tarjetas de memoria (SD, miniSD, Compact Flash...) podemos incluir el videojuego que queramos en este cartucho "vacío", y jugarlo en nuestra consola como si fuese el videojuego original. Es decir en un mismo cartucho podemos tener todos los juegos de una consola.


El poder tener en un mismo cartucho más o menos juegos dependerá de la capacidad de nuestra tarjeta de memoria.
Powerpak con tarjeta Compact Flash de 2GB
En el caso de Nes, con una tarjeta de 2GB hay de sobra para incluir todo el catálogo de Nes.
¿Pero como grabo los juegos en la compact flash, y jugarlos a través del Powerpak?. Esto es lo mejor del Powerpak, ya que ejecuta a la perfección las roms que tenemos en nuestro ordenador, y que hemos jugado a ellas mediante un emulador. Tan solo hay que copiar los archivos .nes (las roms) a nuestra compact flash y el Powerpak las reconocerá sin problema.


Además de la capacidad de ejecutar roms sin problema (luego hablaremos de algunas excepciones), este cartucho es compatible con todas las versiones de Nes, siempre que sean originales.


Mis impresiones

Hace ya bastante tiempo supe de la existencia de este cartucho, pero debido a su alto precio y a la idea de tener ya emuladores en el ordenador ya era suficiente, no me habia decidido a comprarlo, pero investigando un poco, no podía estar más equivocado. La compra la hice por eBay a un particular de Estados Unidos, abaratando considerablemente el coste del producto (no olvidemos que en la página oficial cuestas 135$). Respecto al tema de los emuladores, tengo que decir que Powerpak sale ganando, ya no solo porque arranque las roms sin problema, si no que además la rom se está ejecutando sobre el hardware de la consola, con lo que los juegos se ejecutan tal cual se crearon.

El tamaño y la forma del Powerpak es igual a cualquier juego de Nes
He probado el Powerpak en una consola Nes versión española y es totalmente compatible, también he de decir que esta consola la tengo "liberada", es decir, el chip U10 CIC, esta deshabilitado (en otro artículo diré como hacerlo y evitar reseteos de la consola). En el caso de no tener la Nes libre, Powerpak detectará automáticamente la región de la consola y se adaptará a ella.

Una vez que hemos insertado el Powerpak en la Nes, nos aparecerá una ventana, con la versión de software de powerpak, y después nuestras roms (mejor ordenarlas por directorios)

Directorio #B

Primera pantalla al insertar el Powerpak










Powerpak incluye Game Genie, con lo que teniendo códigos para cada juego, podremos insertarlos. Otra de las cosas que me ha llamado la atención es que es capaz de cargar save states de los emuladores, es decir, cuando haces un save state en cualquier emulador, se crea un archivo .sav. Este archivo puede reconocerlo Powerpak  y continuar el juego donde lo dejaste, si embargo, Powerpak no puede generar sus propios save states.

En definitiva Powerpak es una grandísima oportunidad para poder disfrutar de juegos de Nes, que nunca pudiste tener, e incluso hacks o traducciones, que evidentemente nunca se publicarán.Con la ventaja de ejecutarlos desde la consola original.

Para más información: www.retrousb.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario