lunes, 23 de abril de 2012

Donkey Kong, la gran sorpresa



Hoy hablamos del gorila más famoso del mundo de los videojuegos. Donkey Kong, uno de los iconos más carismáticos (con permiso de Mario) de Nintendo. En esta entrada hablaremos de sus inicios, de su época dorada en Super Nintendo, su paso por los polígonos tridimensionales y de su situación en la actualidad.

Como todo gran videojuego, Donkey Kong nació en los salones recreativos japoneses allá por 1981, con el afán de hacerse un hueco en el mercado Norteamericano. La idea del juego era muy sencilla: una sola pantalla (todavía los juegos de plataformas, con desplazamiento lateral, eran un sueño), en el que un personaje llamado Jumpman debía salvar, a lo largo de 4 pantallas que simulaban la altura de un edificio, a su prometida Pauline, evitando barriles y llamas mientras saltaba por plataformas o ascensores. Al llegar a la ultima fase, después de derrotar a Donkey Kong y liberar a Pauline, aparecía la puntuación obtenida y a volver a empezar. El éxito trajo consigo dos secuelas, cuyo funcionamiento era semejante al Donkey Kong original: Donkey Kong Jr. y Donkey Kong 3.



Es verdad que los comienzos si los comparamos con la actualidad no fueron trepidantes,  pero si dieron pie a a la aparición del sello de identidad de Nintendo. Jumpman paso a ser Mario, y Donkey Kong creo una de las sagas en 16 bits más memorables.



En 1988, Miyamoto creó la versión para Nes. Esta versión era un calco de la aparecida en las recreativas. Los tres títulos que aparecieron en su momento fueron adaptados a la Nes.


Tuvieron que pasar 6 años para que volviésemos a saber algo de Donkey Kong. La noticia de su vuelta fue una sorpresa, y que su desarrollo fuese dirigido por Rareware, aún más. ¿Volveríamos a ver a Donkey Kong en una sola pantalla fija, pero con gráficos mejorados? o ¿Estaríamos a la espera de algo totalmente diferente?. En 1994 Rareware y Nintendo crearon uno de los mejores plataformas de desplazamiento lateral.

Como curiosidad, el número 39 de Hobby Consolas, en 1994 incluyó un video documental sobre el desarrollo del primer Donkey Kong. Digno de ver. Muy recomendable:



En plena batalla de los 16 bits apareció Donkey Kong Country para Super Nintendo. La historia cambia radicalmente: Donkey Kong ya no es el antagonista, además esta acompañado de Diddy Kong y ambos tienen que recuperar su reserva de bananas que ha sido robada por King K. Rool. Aparece también el concepto de la Isla Kong, el escenario donde se va a desarrollar la aventura. Donkey Kong fue punto de inflexión en lo referente a gráficos, usó modelos prerenderizados en 3D, que se utilizarían más adelante en Killer Instinct.



Debido al éxito de Donkey Kong, Rareware creó la secuela en 1995: Donkey Kong Country 2: Diddy's Kong Quest. El sistema es el mismo que la primera parte, desplazamiento lateral sobre gráficos prerenderizados en 3D. Donkey Kong ha sido secuestrado, y Diddy Kong ayudado por su compañera Dixie Kong, deben liberar a Donkey de los secuaces de King K. Rool.


Un año después se creó la tercera parte: Donkey Kong Country 3: Dixie Kong's Double Trouble!. La que para algunas es la secuela más completa. Mejorando, en la medida de lo posible, las dos entregas anteriores, Dixie Kong y su primo Kiddy Kong, tiene que rescatar a Donkey y a Diddy que han sido secuestrados (otra vez) por el robot KAOS, manejado por King K. Rool.



Estas tres partes consolidaron el triunfo de Super Nintendo, pero aún quedaba un fleco suelto llamado Game Boy. La portátil de Nintendo ya había tenido sus respectivos juegos de Super Mario (con bastante éxito), y como no iba a tener su propio Donkey Kong. En 1995 Rareware creó la serie Donkey Kong Land, una secuela de Donkey Kong Country de Super Nintendo.

También Game Boy Advance tuvo sus respectivas versiones de la trilogía original de Donkey Kong Country.

Con el auge de las 3D, Nintendo creo su versión para Nintendo 64, Donkey Kong 64. Posiblemente el título más flojo de la saga de Donkey Kong. Pasamos del entorno en 2D, para tener una vista en tercera persona del famoso gorila. La jugabilidad no está muy bien ajustada y en ocasiones la cámara se coloca en puntos donde es muy difícil ver que hay más allá, sin embargo, antes de juzgarlo hay que jugarlo.



Parece ser que debido al poco éxito de Donkey Kong 64 (en comparación con el resto), las aventuras de nuestro gorila favorito quedaron relegadas a las consolas portátiles, teniendo además papeles secundarios, Mario vs Donkey Kong, Super Smash Brawl, Mario Kart... Como curiosidad, y parece que para hundir más a Donkey Kong, Nintendo lanzó para Game Cube el Donkey Konga, un juego musical en el que hay que seguir el ritmo golpeando unos bongos.


Muchos de nosotros dábamos por muerta la saga de Donkey Kong y para poder disfrutar de algo decente debíamos recurrir a Donkey Kong Country. ¿Cómo era posible que un personaje tan carismático hubiese caído tan bajo?. Con la llegada a día de hoy de la última consola de sobremesa de Nintendo, se avivaron las esperanzas. Después de ver el regreso de Mario a las 2D con el fabuloso New Super Mario Bros Wii, los fans del gorila pedían a gritos una conversión que se acercara a la del famoso fontanero. Fue en 2010 cuando Retro Studios creó Donkey Kong Country Returns, una increíble adaptación del Donkey Kong tradicional a las nuevas tecnologías.


Actualmente no hay nada a la vista, pero tras el lanzamiento de Nintendo 3DS y el próximo de WiiU, da la impresión que Donkey Kong no estaba muerto, solo se estaba tomando unas vacaciones, para aparecer mejor que nunca.

Como curiosidad, Cranky Kong (el gorila anciano que aparece en el primer Donkey Kong) es el primer Donkey Kong con el que peleó Jumpman.

A continuación las roms de los sistemas de los que hemos hablado, a excepción de la versión de Wii. Las roms son en las que Donkey Kong ha sido el protagonista, juegos como Mario Kart y demás, irán aparte. (Necesitarás el emulador)









Donkey Kong
Descarga 


Donkey Kong Jr.
Descarga


Donkey Kong 3
Descarga



Donkey Kong
Descarga


Donkey Kong Jr.
Descarga

Donkey Kong 3
Descarga










Donkey Kong Country
Descarga
Donkey Kong Country 2: Diddy Kong Quest
Descarga

Donkey Kong Country 3: Dixie's Kong Double Trouble
Descarga









Donkey Kong Land
Descarga

Donkey Kong Land 2
Descarga

Donkey Kong Land 3
Descarga


Donkey Kong Country
Descarga

Donkey Kong Country 2
Descarga

Donkey Kong Country 3
Descarga








Donkey Kong 64
Descarga



Hay que advertir que, Donkey Kong Country, y todas sus continuaciones tienen una dificultad mayor que cualquier juego de Super Mario, por lo que hay momentos bastante difíciles si no se ha jugado mucho al genero de plataformas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario