martes, 8 de marzo de 2011

Street Fighter II. 20 años dando mamporros

Hoy estamos de celebración, se cumplen 20 años desde la aparición en las recreativas de Street Fighter II, en 1991 Capcom lanzó la continuación más famosa de los videojuegos de lucha. Street Fighter II, tanto para creadores como usuarios, es un punto y aparte en la manera de entender los arcades.
Al final del post encontraréis las roms de Street Fighter II



Recuerdo los veranos de los 90, bajar a la calle y no saber muy bien que hacer, andabas paseando y todo seguía igual que el día anterior. El calor era agobiante y estar en la calle mucho tiempo no era la mejor opción. En busca de sombra me topo con un grupo de personas arrimadas a una cristalera de un bar, y dentro, otro grupo en torno a un chaval de espalda torcida, machacando botones. Mi curiosidad me lleva a ver que atrae a tanta gente, logro colarme y veo a un luchador con kimono, peleando con una bestia verde y que lanza ondas vitales (kame hame ha), ¡Que más se puede pedir!.

Dejando a un lado la nostalgia, creo que muchos tuvimos alguna experiencia parecida y después de quedarnos alucinados, pudimos probarlo (y más de uno dejarnos la paga) y ser testigos in situ de este JUEGAZO.

Una auténtica revolución en todos los sentidos. Un abanico de luchadores más que suficiente, 8 luchadores a elegir y 4 jefes finales (estos se podrían elegir el la siguiente revisión), el perfecto ejemplo que más vale calidad antes que cantidad.


Ryu, Honda, Blanka, Guile, Ken, Chun-Li, Zangief y Dhalsim. Los malos Vega, Sagat, Balrog y M.Bison. En ese tiempo nos sabiamos sus nombres, sus historias, sus golpes... Muchos juegos tomaron la formula de Street Fighter II, pero algo les faltaba. Posiblemente esta parte fue la que más éxito tuvo, contando las versiones Super Street Fighter, Champion Edition y la 2'. No tuvo tanta suerte las ediciones Alpha, o las Ex Plus, como tampoco Street Fighter III, o la reciente cuarta parte. Algo lógico ya que igualar o mantener el exito de Street Fighter II solo es alcanzable para unos pocos.

Como he dicho antes, apareció en 1991 en las recreativas, un año después aparecería para Super Nintendo, y en 1993 para Mega Drive. No tan vistosas las versiones de 16 bits en comparación con la arcade, pero igual de buenas.

Ahora a preparar vuestros teclados o Pads, para darles una auténtica paliza, y como no, felicitar a Capcom por este acierto y por darnos tan buenos ratos. FELICIDADES.

Recordad que necesitaréis emulador. Como curiosidad os pongo una versión para Master System que se desarrollo en Brasil, el control algo brusco, pero merece la pena. El juego arcade podéis ejecutarlo desde el emulador de Neo Geo que es compatible.

Las roms vienen en .zip, para abrirlas con el emulador no hace falta descomprimir.

Game Boy
(La pequeña lo intenta con uno de los grandes)

Super Nintendo
(Port directo de la Arcade)

Master System 
(Desarrollado en Brasil)

Mega Drive
(Esta es la versión 2' donde puedes elegir a los jefes finales)

Arcade (Recreativas)
(La joya de la corona, más que recomendado)

Ya que ha salido un juego desarrollado para recreativas, esta semana hablaremos de M.A.M.E y de los emuladores portátiles en la ultima entrega relacionada con la emulación. ¡¡A disfrutar!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario