miércoles, 16 de febrero de 2011

Emuladores (Juega en tu ordenador con juegos retro) (I)

Cuando se impuso el CD como sistema de almacenamiento de datos, hubo una auténtica revolución en la industria audiovisual, películas (VideoCD) y música optaron por este formato, tampoco se quedaron atrás las compañías de videojuegos, Sega con su Saturn y Sony con su Playstation, desarrollaron su catalogo de juegos en soporte CD, sólo Nintendo aguantó con su Nintendo 64, la última en llevar cartuchos (sin contar con Nintendo DS) antes de apostar por Wii Game Cube.

Este fue uno de los motivos por lo que nuestras antiguas videoconsolas cerraron el mercado de los videojuegos, pero una serie de personas se negaba a que estos juegos cayeran en el olvido. Programaron aplicaciones en rudimentarios ordenadores capaces de simular las características de la videoconsola, pudiendo cargar juegos (Roms) en él y poder jugar tal y como haríamos con la consola.



Con el tiempo estos programas (emuladores) fueron mejorándose, añadiendo opciones que la consola no podía darnos: filtros que mejorarían el aspecto de los juegos, jugar a resoluciones mayores, etc...

Actualmente existen emuladores de casi todas, por no decir todas, las videoconsolas pasadas y presentes, aquí os voy a mostrar algunos emuladores de consolas antiguas. Desconozco totalmente el tratamiento legal a estas aplicaciones, sobre todo si hablamos de emuladores de consolas retro (gameboy, mega drive), que actualmente están descatalogadas. Puedo llegar a entender que un emulador de Wii roce la ilegalidad, pero uno de GameBoy lo dudo mucho.

Os enlazo a continuación, a mi parecer los mejores emuladores que hay actualmente:



Para Nintendo uso el VirtuaNes, fácil de usar y compatibilidad (hasta donde le he probado) del 100%, 





Para Game Boy / Game Boy Color / Game Boy Advance, compatibilidad altísima.





Para Super Nintendo, fácil de configurar y compatibilidad cerca del 100%


Emulador multisistema de Sega, emula Master System, Game Gear, y Mega Drive


De momento son todos para Windows, existen en su mayoría la versión correspondiente para Mac o Linux. También existen emuladores de PSX, Xbox, Wii... pero por su dificultad de configuración y por su "legalidad" no están posteados.

2 comentarios:

  1. Los emuladores son completamente legales según mis fuentes, aunque lo que no es legal son la distribución y uso de ROMS

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón, me he estado informando y hay opiniones para todo, parece que lo que es ilegal es el uso que se haga de las roms. Algunos dicen que las has de borrar pasadas 24 horas, y otros dicen que lo que es ilegal es venderlas. Parece que hay una especie de vacío legal en este tema.

    ResponderEliminar