jueves, 10 de febrero de 2011

(N) Nes -Introducción-


Que decir de este aparatejo, que nos alegró las tardes a aquellos chavales de los 80, donde la rivalidad consolera ya existía - "yo soy de nintendo", "pues sega es mejor". Cada uno defendía su consola como si fuera su mascota, porque los juegos "molaban más", nadie se preocupaba si tenian online, multijugador y cosas de esas, el mejor online era sentarse con la gente y pasarse el mando uno a otro, dejando el suelo lleno de migas de nuestro sandwich de nocilla.



La NES (Nintendo Entertaiment System), apareció entre 1985 y 1987 en todo el mundo, muchos de nosotros, teníamos las llamadas clones (copias de Nes mucho más asequibles que la nintendo original).

El problema de las llamadas clones, era su compatibilidad, recuerdo que el Dig Dug no era del todo compatible con las clones, en cambio, juegos míticos como Super Mario o Castlevania funcionaban sin problemas.

Nintendo dió un golpe muy fuerte para la industria, dejábamos a un lado la atari, para ver gráficos más coloridos y una jugabilidad mayor. Fué un verdadero punto de inflexión para los videojuegos.

Cogiamos por primera vez un mando, con cruceta y dos botones, fácil y sencillo, apenas hacia falta leer las instrucciones de los videojuegos para empezar a jugar si no era con el A era con el B.

Cuando dejamos a un lado a las clones, bien porque se estropeaban o se las dábamos a algún familiar, y podiamos tener un NES, la idea cambiaba. A partir de ahora existía compatibilidad con todo lo que había en el mercado, ya no solo videojuegos, si no también accesorios, como la conocida "pistola" o Nintendo Zapper. Esto si que fue revolucionario, disparábamos a la pantalla, nos batiámos a duelo en el lejano oeste (Wild Gunman), matábamos patos (Duck Hunt)... Todo esto en una época en donde el ocio eléctronico era muy limitado. Muchos más accesorios llegaron, como el multipad, donde podían jugar hasta 4 jugadores o el laser scope, un dispositivo que funcionaba con la voz.



En definitiva, fue el principio de una nueva era en los videojuegos (la consola pertenece a la tercera generación), Nintendo parece que vino del futuro con un montón de ideas novedosas, y las incluyó en su NES, durando hasta 2003 (Japón dejó de fabricarla hasta ese año) la Nes compitió con Sega, ya no solo con su homóloga de 8 bits (Master System) si no también con un peso pesado como la Mega Drive.

Actualmente se puede conseguir, como no, de segunda mano, es bastante difícil (y caro) hacerse con una NES totalmente nueva con sus accesorios.

Siempre que se quieran recordar tiempos se puede tirar de emuladores, la emulación de la NES es el 100%, en juegos comerciales, ya sean con el VirtuaNes o Nestopia. También se puede acceder a juegos desde la tienda virtual de Wii. Aunque existe un invento para los que quieren disfrutar de los juegos de NES en la propia consola, sin necesidad de comprar uno a uno todos los juegos, hablamos del Powerpak, aunque mejor hablamos otro día...


No hay comentarios:

Publicar un comentario